sábado, 13 de junio de 2009

Caracterizacion de Yacimientos
¿Te gusta este artículo? Compártelo

La metodología de caracterización se desarrolla en dos etapas; una etapa de caracterización estática y otra de caracterización dinámica. En la primera se define las características físicas del volumen de roca a condiciones estáticas, mientras que en la segunda se describe la interacción de los fluidos dentro del volumen de roca a condiciones dinámicas.

- Geológico
- Estratigráfico Estructural
- Caracterización de Fracturas
- Petrofísico
- Geoestadístico

Modelo Estático: En esta etapa se define la geometría del yacimiento y se describen los parámetros petrofísicos; para comprender en términos físicos y geológicos el sistema de acumulación de hidrocarburos.

Modelo Dinámico: Esta etapa analiza la interacción dinámica roca-fluido del yacimiento; el propósito fundamental es desarrollar metodologías que permitan comprender de una manara integral como se desplazan los fluidos en el sistema poroso (roca). Tales parámetros servirán para alimentar los modelos de simulación numérica de yacimientos.

- PVT Fluidos
- Curvas de Permeabilidad Relativa
- Datos de Producción
- Presiones Capilares
- Pruebas de Presión

Modelado Geológico
El modelo geológico comprende el análisis de la estratigrafía, la geología estructural y la caracterización de fracturas entre otros.

Modelado Estratigráfico
- Descripción macroscópica y microscópica (Petrografía), a nivel de núcleos de pozos y de afloramientos, de cada una de las facies para determinar paleoambientes de depositación de las formaciones presentes en un yacimiento.
- Interpretación de registros de pozo, registros de imágen y espectrales.
- Estratigrafía de secuencias y descripción de corazones para generar una curva de valores categóricos que refleje la litología observada en los intervalos corazonados.
- Evaluar la disponibilidad y confianza de las curvas de registros y analizar el comportamiento estadístico y la relación de los registros con la curva litológica generada previamente.
- Emplear lógica difusa para desarrollar un mo delo litológico a partir de las curvas de registros seleccionadas para este fin.

Modelado Estructural
- Establecer las características y determinar las diferentes estructuras a nivel regional y local dentro de un yacimiento.
- Definición de un modelo ajustado lo mejor posible a la geometría de las fallas, los marcadores de pozo y los horizontes interpretados.
- Seguimiento desde el principio del proceso de construcción del modelo estructural, controlando las restricciones provenientes de las limitaciones numéricas y geométricas de los simuladores.
- Elaboración de un modelo que pueda ser fácilmente modificado o actualizado.

Software:
- EZTRACE
- GRACE
- GEOSURF
- GEOSIM
- SIMGRID

Caracterización de Fracturas
Observación detallada tanto a nivel macroscópico como microscópico de cada uno de los atributos de las fracturas como son apertura, espaciamiento, orientación espacial, densidad, longitud, tipo de relleno e historia diagenética., con el fin de generar un modelo del sistema fracturado presente en el yacimiento que servirá para alimentar el modelo de simulación.

Modelado petrofísico
- Selección de intervalos potencialmente productores. Modelo matemático petrofísico general para cada formación evaluada. Valor promedio y específico (paso) de cada propiedad por formación o unidad geológica Porosidad, permeabilidad y fluidos. Modelo litológico integrado con información de corazones, fluidos y pruebas de producción.
- Generación de Mapas de isopropiedades con técnicas Geoestadísticas.
- Técnicas de "soft computing": Las técnicas de Soft Computing son tecnologías que utilizan estadística multivariada, redes neuronales y lógica difusa para reducir la incertidumbre en los modelos de caracterización de yacimientos.

Software:
- DATAENGINE
- MATLAB
- EXCEL
- GRACE

Modelado geoestadístico
La caracterización de yacimientos mediante métodos geoestadísticos comprende el uso de la teoría de probabilidades aplicada a descripción de la continuidad de las variables geológicas en el espacio.

El modelamiento geoestadístico se realiza con el objetivo de proporcionar la más cercana representación de la heterogeneidad geológica dentro de las principales unidades de un yacimiento.

Definición de Cuerpos Sedimentarios (Litounidades)
- Grid de Simulación Geoestadística
- Modelo Estratigráfico Conceptual (Registro litológico por pozo - Litotipos)
- Modelamiento Litoestratigráfico: Definición de Litounidades, Análisis Geoestadístico de Litounidades (VPC), Simulación Litotipos, Simulación Petrofísica.

Simulación de yacimientos
Con esta tecnología se concluye el modelamiento total del yacimiento, el cual tiene la tarea de integrar paso a paso cada etapa de la vida de los yacimientos, desde su exploración y creación del modelo estático hasta el modelo dinámico.

El éxito y la confiabilidad de los resultados de la simulación dependerán de la certidumbre en la obtención de los modelos geológicos y petrofísicos del yacimiento.

Los pasos en la simulación de yacimientos son:
- Creación del archivo de entrada de datos de los diferentes modelos que componen el yacimiento. Ajuste histórico de producción del campo.
- Pronósticos bajo diferentes esquemas de producción.

Software:
- ECLIPSE
- VIP
- STREAMLINE
- CMG ( IMEX, STAR, GEM)

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales