sábado, 21 de marzo de 2009

Simulador de yacimientos Nexus
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Características generales
Nexus corre bajo el ambiente de DecisionSpace® lo que permite que el modelaje integrado subsuelo-superficie sea mucho más directo para los usuarios.

Simulación Rápida
Genera resultados cinco veces más rápido que otros simuladores de yacimientos existentes en el mercado.

Mayor precisión en los pronósticos de producción
Resuelve las ecuaciones de subsuelo y superficie simultáneamente dentro de un único modelo acoplado de red lo cual genera resultados mucho más precisos.

Sistema Multi-yacimientos
Permite que los usuarios seleccionen yacimientos provenientes de diferentes modelos geológicos para combinarlos dentro de un solo sistema de redes de superficie. Brinda un flujo de trabajo integrado desde la carga del modelo estático hasta la simulación, ayudando a los ingenieros a tomar decisiones con mayor rapidez. El programa está diseñado para alcanzar una velocidad sin precedentes y con una alta precisión para así ofrecerles a los ingenieros de simulación una mejor información de la cual puedan tomar mejores decisiones.

Simulación Rápida
Nexus genera resultados 20 veces más rápidos que otros simuladores de yacimientos, liberándoles de un gran tiempo de trabajo a sus usuarios. Su efectividad en velocidad se debe a la nueva formulación de balance de volumen del simulador la cual se traduce en una convergencia más rápida en sus cálculos a partir de pocas iteraciones. Este desempeño es alcanzado utilizando la configuración mínima que trae el simulador por defecto.

Mayor precisión en los pronósticos de producción
El enfoque de Nexus parte de un modelo de red acoplado que permite resolver los modelos de subsuelo y superficie en conjunto brindando resultados no solo más rápidos sino más precisos. En contraste, el enfoque tradicional resuelve los modelos de subsuelo y superficie por separado y requiere de muchas iteraciones y de largos periodos de tiempo para generar resultados aceptables.

Sistema Multiyacimientos
Nexus permite combinar diferentes yacimientos en una red común de superficie (e.g. una plataforma de producción costa afuera). Además, en Nexus se pueden cargar yacimientos provenientes de diversos modelos geológicos. Los datos pueden ser combinados en un solo sistema multiyacimientos a través del modulo de pre-procesamiento SimDataStudio™ el cual esta basado en Windows®.

Manejo Integrado de Activos
Desde el yacimiento hasta el punto de venta, Nexus se puede utilizar como herramienta para el manejo integrado de activos. Debido a la alta flexibilidad en su programación, los usuarios pueden realizar cambios en toda la cadena de producción y verificar como estos cambios afectan el desempeño del activo.



El Surface Network Planner de Nexus le permite al usuario diseñar, visualizar y editar tanto pozos como las facilidades de superficie desde las ventanas de visualización en 2D y 3D. Nexus realiza los cálculos de la red de superficie desde el nivel newtoniano junto con las ecuaciones de solución totalmente acoplada. (Cortesía de BP y el proyecto de Wytch Farm que incluye Premier Oil, ONEPM, Kerr McGee Oil (UK), y Talisman North Sea.)

Formulación de Balance de Volumen
Utiliza una formulación de balance de volumen que funciona efectivamente utilizando la configuración mínima que trae el simulador por defecto. Adicionalmente, preserva el componente de masa en cada paso de tiempo, logrando convergencia con pocas iteraciones y alcanzando una velocidad sin precedentes en la simulación.

Formulación Composicional por naturaleza
Parte de un enfoque composicional por naturaleza por lo que el simulador ejecuta el mismo código para modelos de petróleo negro y modelos composicionales (solo los cálculos del PVT son diferentes). Además, se pueden modificar las descripciones de los fluidos.

Acoplado de Multi-yacimientos
Nexus tiene la habilidad de simular múltiples yacimientos a la vez mientras se preserva la integridad de cada modelo individualmente. Esta funcionalidad permite que las propiedades del modelo de campo sean acopladas directamente. Los yacimientos pueden ser conectados a una red común de superficie permitiendo que el simulador lo resuelva como si fuera un solo sistema.

Modelaje de Facilidades de Superficie
Las facilidades de superficie asociadas al yacimiento o al campo son integradas dentro el modelaje del activo. Los usuarios pueden simular con un mayor grado de precisión las capacidades y limitaciones desde las configuraciones de pozos en subsuelo hasta las líneas de superficie a través del modelaje de las facilidades, y hasta el punto de venta.

Modelaje Subsuelo-Superficie Implícito y de Acople Cerrado
Resuelve las ecuaciones de la red de superficie simultáneamente con las ecuaciones de subsuelo como parte de un solo sistema. Este enfoque simultaneo y de acople cerrado es único en la industria y genera resultados más rápidos y una representación más exacta del activo.

Algoritmos de Solución No Estructurados
Los algoritmos de solución no estructurados utilizados por Nexus producen una reducción considerable en los ciclos de CPU en sistemas con muchas conexiones no vecinas. Estas conexiones están presentes en muchos modelos debido a la presencia de fallas, LGR, combinación de celdas y coalescencia de arenas; mientras más complejo es el yacimiento, mayor es la mejora en la corrida de simulación.

Escalamiento Inteligente
PowerGrid™ (un modulo opcional en los programas de Nexus) emplea diversas técnicas de escalamiento y mallado que conservan las características geológicas claves del yacimiento y permiten realizar una simulación de yacimientos más rápida. Los refinamientos locales de celdas (LGR) pueden ser definidos alrededor de pozos, fallas, y canales para lograr un pronóstico de flujo más preciso.

Ambiente de Acceso Directo
Un ambiente de acceso directo brinda un flujo de trabajo integrado y elimina la necesidad de importar, exportar y reformatear diferentes tipos de datos. En otras palabras, Ud. puede ver lo que simula.

Simulación en Paralelo
La programación en Nexus permite tomar ventaja de los sistemas de cómputos de alto desempeño (clusters, arreglos) que disponen de las opciones serial y paralelo de corridas. La aceleración en las corridas, ya conocida en estaciones de trabajo de un solo procesador, aumenta al realizar corridas en sistemas o servidores de múltiples procesadores.



Flujo de Trabajo Integrado – La flexibilidad en el flujo de trabajo del mallado, escalamiento y engrosamiento en Nexus permite que el simulador pueda modelar el yacimiento conservando las características geológicas en lugares donde sean importantes. (Cortesía de BP y el proyecto de Wytch Farm, que incluye Premier Oil, ONEPM, Kerr McGee Oil (UK), y Talisman North Sea.)

Fuente: www.halliburton.com

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales